martes, 4 de enero de 2011

El consumidor en el centro de la mira

Algunas veces, lo que se inicia como una tendencia o estilo de un segmento étnico del mercado, puede convertirse en un símbolo cultural de primera línea. Fue el caso de los jeans extra anchos, esos que permiten asomar al mundo la parte superior de la ropa interior. Iniciado como un estilo urbano, desde las ciudades, hasta convertirse en una de las principales modas para los adolescentes.

Pero..., ¿de dónde surgen estos jeans?
La tendencia comenzó cuando los jóvenes de la ciudad, comenzaron a imitar a jóvenes recientemente salidos de prisión. Uno de los primeros objetos que se le quita a una persona cuando entra a la cárcel es el cinturón, provocando así la caída de su pantalón. Por otra parte, los uniformes de la prisión también tienden a ser anchos y tal característica comenzó a tener el significado de "no te metas conmigo" fuera de la cárcel. Los artistas de rap pronto adoptaron esta apariencia (hip-hop).

El hip-hop representa una microcultura evolucionada desde una microcultura étnica, donde la música, el lenguaje y la moda, cambian constantemente con base en las experiencias de la vida real, haciéndola una cultura real adquirida por las personas.

Los investigadores del consumidor explican que los adolescentes compran la cultura misma, van más allá de la rebelión que los declara integrantes de un grupo.

Muy bien, a diseñar ropa, let´s go...