martes, 22 de febrero de 2011

Viviendo tendencias publicitarias

El mensaje estadístico: es el mensaje publicitario convertido en afirmación estadística. El consumidor ya no tiene tiempo para pensar, buscar y comparar por su propia cuenta, por tanto, quiere datos lo antes posible. Este mensaje es directo, con tan solo una pizca de creatividad y con más datos verificables.

El mensaje con ética: es más difícil que antes, observar publicidades de productos nocivos para la salud. Me refiero al cigarrillo, al alcohol, etc. Los mensajes conllevan una fuerte carga de ética al tiempo que, hasta la fecha, se registran numerosas demandas contra compañías tabacaleras, movimientos en contra de indumentaria a la moda utilizada por modelos de tallas pequeñas.

El mensaje especializado: con un lenguaje que permite la segmentación, tal vez segmentado por las variables más utilizadas como las demográficas (ocupación-ingreso-edad) y psicográficas (personalidad-estilo de vida).

La misma Web nos informa que, en el dos mil diez, las pujas en tiempo real llegaron al mercado de la publicidad en display y, para este año, ganarán presencia y tendrán una fuerza significativa tanto para los anunciantes como para los medios y las agencias publicitarias.

¡Viva la Publicidad!



martes, 15 de febrero de 2011

La Web: el medio de comunicación más en boca de la gente

Una consideración previa sobre los medios de comunicación, me lleva al punto de que éstos, ya no cubren ni el territorio nacional ni el círculo de la razón. Por otra parte, los Estados mundiales relajaron la tutela sobre la cultura y la información. La Web, el medio de comunicación más en boca de la gente, es ante todo un espacio de información. Acá me detengo para que pensemos que, como tal, es objeto de codicia económica, política o ideológica, tanto más fuerte cuanto que es abierta. Y parece ser  que la Web no tiene cabeza, ni centro, ni torre de control. Que los temas democráticos encuentran un lugar para desarrollarse plenamente y que cuenta tan solo con un recurso equilibrante: la auto-organización. A su vez, es obvio que la red (horizontal) juega en contra de las pirámides institucionales y que les proporciona, a los usuarios, infinitos contactos y circuitos de intercambio al margen de éstas.

Para cerrar el informe, y que tiene como propósito el de repensar sobre qué es la Web cuando hablamos de ella, también a fines publicitarios, les dejo el pensamiento de Derrick de Kerckhove que nos habla sobre el fenómeno virtual como la inteligencia conectada por dos rasgos mayores:
-         la interactividad, (todo se mueve y todo receptor se encuentra en una posición simétrica de emisor).
-         la hipertextualidad, (los recorridos de lectura son infinitos en sus vínculos y en sus remisiones, no hay cierre semántico de los mensajes ni autoridad suficiente para asegurarlo).


Agárrense de las manos
Unos a otros conmigo
Agárrense de las manos
si ya encontraron su amigo
Juntos podemos Webear
Donde jamás hemos ido
Juntos podemos Webear
Unan sus manos conmigo

martes, 8 de febrero de 2011

La creatividad: juego y flexibilidad

Improvisar, componer, escribir, inventar, todos los actos creativos son formas de juego.
Cualquier trabajo creativo es juego, es especulación libre usando los materiales de la manera elegida. Como en una planta que sienta base en sus raíces, el arte y la técnica surgen del juego. Los niños aprenden jugando, de modo que sin él, no habría aprendizaje ni evolución humana posibles.

Al juego lo podemos definir como una actitud, un espíritu, una forma de hacer las cosas que, casi sin darnos cuenta, nos libera de nuestras restricciones arbitrarias y expande nuestro campo de acción. Nos hace más ricos en respuestas y más flexibles a la hora de adaptarnos. Y en este punto, el de la flexibilidad, quisiera detenerme porque mucho tiene que ver con el publicista y su labor.

La flexibilidad

Es flexible aquél que tiene una potencialidad para el cambio aún no utilizada. Todo ser humano que desarrolle una actividad “x” en relación con otros semejantes, debería encontrarse en condiciones de pasar de una posición de inestabilidad a otra con gran flexibilidad.

“Aunque sople mucho el viento, el árbol flexible se dobla pero no se quiebra”.
“La rigidez es sinónimo de muerte”.

Cuestionar y revisar nuestras series de ideas son acciones elementales para cultivar nuestra flexibilidad.

Así que, gente del rubro, no olvidemos que toda creatividad, y con obviedad la publicitaria, se produce cuando un adulto entrenado es capaz de acudir a las fuentes de la conciencia de juego clara e intacta del niño pequeño que lleva adentro. Que la flexibilidad es una actitud sumamente importante tanto en el trabajo interno de equipo, como en el hecho de ponerse en lugar del consumidor, apelando a sus necesidades, y respondiendo con el trabajo a lo que el anunciante espera.

He dicho.



Clayton Townley, un lector fana del blog