La efectividad de los medicamentos puede depender de cuándo se toman
Nuestros cuerpos tienen ritmos internos, que hacen que ciertas enfermedades empeoren a ciertas horas del día. Pensemos en la presión sanguínea, que en la mayoría de las personas aumenta por la mañana, justo cuando se despiertan. Para los pacientes con hipertensión, este aumento es peligroso. Durante la mañana son más frecuentes los ataques cardiacos y las apoplejías.
La cronoterapia involucra utilizar los ritmos biológicos internos de las personas para tratar las enfermedades con mayor efectividad, e incluso minimizar efectos colaterales.
Los ataques de asma a menudo ocurren durante la noche y son más severos. Algunos pacientes que padecen asma han reducido los ataques nocturnos tomando medicamentos que contienen teofilina, durante la tarde, para pasar mejor la noche. Un tipo de medicina para el control del colesterol, las drogas “statin” funcionan mejor cuando se suministran por la noche ya que actúan sobre una enzima del hígado relacionada con el colesterol, cuya actividad es mayor de noche. Y la Food and Drug Administration, hace un tiempo, aprobó una droga para la hipertensión, recubierta especialmente, de manera que no llegue a su potencia pico sino hasta las 6 a.m., que es cuando se necesita más.
Lamentablemente, los conceptos acerca de la cronoterapia no son del conocimiento de todos. “La mayoría de los médicos no están familiarizados con el hecho de que resulta crítica la hora en que tomamos nuestras medicinas”, y de lo bien que funcionan, dice el experto en cronobiología Michael Smolensky de la University of Texas-Houston Health Science Center.