martes, 20 de septiembre de 2011

Marketing directo: correo directo

El correo directo es un sistema de medios, propio del marketing directo, que se basa en la utilización de envíos físicos con fines comerciales, a direcciones físicas predeterminadas. Y se entiende por sistema de medios a la “técnica diferencial para la transmisión de mensajes en sentido genérico”. Por tanto, el correo directo no puede ser encuadrado en otros sistemas como televisión, radio, vía pública.
El correo directo puede no requerir de una respuesta; de hacerse, no sólo se puede a través del mismo correo, sino también por teléfono, fax, Internet, etc.
En este correo es recomendable estimular una acción inmediata. En inglés, “call to action”. El mailing es la acción de enviar una pieza o campaña de correo directo.

El correo directo facilita la estimulación de los cinco sentidos

El tacto le es propio y exclusivo. La participación táctil del receptor impulsa a la respuesta.
La vista es natural para la mayoría de los medios. Un mailing puede contener soportes de video.
El oído. Con soportes analógicos o magnéticos de sonido.
El olfato y el gusto pueden participar de la experiencia de recibir un mailing, si contiene muestras o elementos para “raspar y oler”.
Esta posibilidad es única y exclusiva del correo directo. Por esta razón, no es previsible que pueda ser sustituido por otro medio, al menos hasta que aparezca la tele-transportación.

Las ventajas comparativas del correo directo

         Creatividad e impacto.
         Profundidad de información.
         Concentración de la atención de la audiencia.
         Selectividad.
         Clima de comunicación.
         Flexibilidad.

Los aspectos más débiles del correo directo

         Costo por contacto.
         Dificultad para testear múltiples alternativas, por su alto costo relativo.
         Curva de respuesta más extendida que la mayoría de los otros medios.

El mailing clásico de cinco piezas

         Sobre externo: busca ser abierto.
         Carta: es el persuasor.
         Folleto: es el testimonio.
         Cupón de respuesta: resume todo lo ofrecido y la acción buscada.
         Sobre de respuesta postal pagada (RPP): facilita el retorno cuando no se tiene acceso a teléfono, fax o Internet.

Clasificación de mailings según su modalidad

         Sólo-mailing o mailing unitario.
         Mailing cooperativo.
         Inserto o “suelto”:
        Inserto en facturación o resúmenes de cuenta
        Inserto en mercadería o “in-pack”
        Insertos en publicaciones
         Mailings de saturación geográfica:
        Mailing innominado
        Buzoneo masivo
         Catálogo dirigido.
         Mailing sindicado.

Clasificación de mailings según su objetivo

         Prospección o “abre puertas”.
         Venta.
         Información.
         Encuesta.
         Reconocimiento, agradecimiento.
         Mantenimiento de contacto.

Usos del Correo Directo

         Realizar ofertas a  segmentos determinados.
         Obtener donaciones.
         Actualizar listas de direcciones.
         Vender productos o servicios complementarios.
         Mantener la fidelidad de los clientes.
         Informar a grupos específicos de interés.
         Influir sobre líderes y multiplicadores de opinión.
         Reforzar campañas de publicidad masiva.
         Intimar cobros.
         Agradecer pedidos o pagos.
         Entrenar agentes descentralizados.
         Motivar al personal.
         Reactivar clientes inactivos.