La radio es un medio de difusión masivo que llega al oyente de manera personal y a todas las clases sociales. Establece un contacto muy personal, porque ofrece al oyente un cierto grado de participación en el acontecimiento o en la noticia que está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible.
Como medio de comunicación, la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios.
Posee una calidad íntima de tú a tú.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menor que el de otros medios; esta característica, a su vez, nos permite utilizar diversos elementos creativos tales como voces, música y anunciadores en los comerciales.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menor que el de otros medios; esta característica, a su vez, nos permite utilizar diversos elementos creativos tales como voces, música y anunciadores en los comerciales.
El comercial de radio es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio. Necesita persuadir al consumidor, con un fuerte mensaje que genere sentimientos positivos con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.
El guión de radio
El guión de radio consiste en describir la idea del comercial y los elementos que van a adornarla. Para realizar un guión se necesita estar informado sobre el producto, su ubicación en el mercado, la marca, la estrategia (objetivo de la publicidad, promesa, apoyo), etc.
La redacción del comercial
Se debe recordar que la atracción auditiva es de primera importancia y la misma exige un estilo especial de redacción. Es de suma relevancia el empleo de palabras cortas, sencillas, y de fácil pronunciación. La creación del texto constituye un constante reto de originalidad e imaginación por parte del redactor.
Los elementos para redactar un comercial de radio son:
-Sencillez con palabras conocidas y frases cortas.
-Claridad eliminando todo lo que está demás.
-Coherencia con una secuencia lógica desde que empieza hasta que termina.
-Empatía hacia el público meta en cuestión.
-Amenidad creando ambientes amistosos entre los personajes.
-Credibilidad.
-Originalidad. El comercial debe diferenciarse del resto resaltando las características del producto de manera original.
-Compulsión con una sensación de urgencia.
En referencia a la locución, se debe tener en cuenta que el locutor es un actor de voces, que también imagina las marcas con su personalidad. Por tanto, todo lo escrito por el redactor influye en la lectura que él hiciera del comercial. Observemos, entonces, signos de puntuación, mayúsculas, negrita, palabras en colores, la palabra esdrújula que por su longitud connota más fuerza, etc.