Normas y rituales de consumo
Las normas (pautas de conducta) de consumo representan las reglas informales que gobiernan nuestro comportamiento de consumo. Por ejemplo: Traje y corbata es el atuendo esperado de los hombres de negocios. Los regalos que representan expresiones de amor se intercambian en el día de San Valentín.
Es decir que muchas de las actividades de consumo están ritualizadas.
Los rituales de consumo se definen como un “tipo de actividad simbólica, elaborada con base en múltiples comportamientos que ocurren en una secuencia determinada y que se repiten con el tiempo”.
Un ejemplo de ritual de consumo
Día de Acción de Gracias
El día de Acción de Gracias es una celebración tradicional en Estados Unidos y Canadá. En Estados Unidos se lo celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente era el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. En esta festividad, hoy considerada secular, familiares y amigos se reúnen en torno a una mesa a compartir un banquete.
Los orígenes del día de Acción de Gracias se remontan allá por 1621, cuando los peregrinos invitaron a los indios de la localidad a una fiesta para celebrar una buena cosecha. Desde entonces, se ha convertido en una de las festividades más respetadas por los estadounidenses.
El guión es muy conocido: la familia y los amigos íntimos convergen en un lugar para un día de relajamiento, conversación y, naturalmente, comida. En muchas mesas, se encontrará pavo relleno, puré de papas, arándanos y tarta de calabaza. O sea que el día de Acción de Gracias también representa, de manera simbólica, una celebración de abundancia material. Una mesa con alimentos exclusivos, los platos se sirven con abundancia, y la anfitriona no queda contenta hasta que algunos de los participantes anuncien que han comido demasiado.
Algunas empresas refuerzan el sitio que sus productos ocupan en los rituales de consumo.
Otros rituales:
De aseo, bastante rutinarios en la mañana; cuando intercambiamos regalos, etc.
Bueno, atentos a esto. Y si te dio hambre el ejemplo, te comento que esta entrada fue posteada a las 12:30, a propósito.