martes, 1 de noviembre de 2011

Otras herramientas de comunicación

Las herramientas de las RR.PP.

Los métodos utilizados en ella pueden integrarse con otras Comunicaciones de Marketing.

Gacetillas de prensa

Permite a la empresa acceder a propaganda positiva en los medios. Los temas que más utilizan este recurso son: NP, nuevos descubrimientos, nuevo personal, nuevas instalaciones, cuidado del medio ambiente, reunión anual de accionistas, beneficencia y servicio a la comunidad.

Reportajes

Suele invitarse a los periodistas para que hagan un reportaje exclusivo sobre la empresa o un tema de interés estratégico / comunitario. Es otro interesante empleo de la propaganda.

Boletines de noticias de la empresa

Se destinan para el uso interno: empleados, y externo: proveedores, gobierno, cámaras, etc. También se los sube a la Internet.

Entrevistas y conferencias de prensa

Suelen ser también efectivas en situaciones de crisis. El formato noticioso es óptimo para presentar información corporativa útil.

Patrocinio de eventos

Van, desde el apoyo a la comunidad hasta ser sponsors de deportes, recaudación de fondos, becas. La evaluación del patrocinio no es fácil.

Imagen

La imagen pública es una exposición no pagada en los medios acerca de las actividades de la empresa, sus productos y servicios. Las RR.PP. pueden controlarla con las gacetillas. La imagen pública potencia la credibilidad.

Publicidad corporativa

No está diseñada para promover una marca específica sino para establecer una actitud favorable hacia una empresa o institución.
Los medios que más se utilizan en este caso son revistas, periódicos y televisión [imagen].

Algunos de los objetivos de la publicidad corporativa

Construir la imagen de la empresa entre clientes, accionistas, la comunidad financiera y el público en general. Elevar la moral de los empleados o atraer nuevos. Comunicar los puntos de vista de la empresa sobre cuestiones sociales, políticas o ambientales.

Promoción

Es una actividad directa o indirecta a través de la cual la empresa acerca una propuesta / oferta al cliente.

Promoción directa: El comprador es identificado, contactado e impactado por medio de un agente o persona que se ocupa de la gestión.
[Ejemplos.: Degustaciones a cargo de promotoras, visitadores médicos / APM, asesoras de belleza, participación en ferias y exposiciones, promotores de servicios bancarios, etc.]

Promoción indirecta: Utiliza elementos de acercamiento para contactar al cliente.
[Ejemplos.: Folletos, mailings, telemarketing, sampling, exhibidores, POP, vidrieras, carteles, sombrillas, sillas, etc. Colocados en los lugares de venta, en presencia del cliente potencial].

Merchandising

Es el marketing en el PDV. Es un servicio que se brinda y desarrolla en el PDV (punto de venta) para exhibir, motivar y facilitar la decisión de compra del cliente.

El merchandising también se ocupa de manejar los espacios donde el producto se ubica en el local / góndola del cliente, su calidad de presentación, rotación, posicionamiento competitivo y beneficios.